19 de mayo de 2015

Ciudades de papel




Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 368
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.95€
ISBN: 9788415594284










En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.






He de comenzar esta reseña diciendo que para mí este libro ha supuesto una gran decepción, a continuación explicaré los motivos.

En cuanto al tipo de escritura me ha parecido muy amena, bastante fácil de leer —lo cual no es malo—, pero me ha faltado descripción para poder situarnos mejor en el lugar donde se desarrolla la novela, y sobre todo me ha faltado profundidad en los personajes. La historia se centra en dos únicas personas principales, de los amigos a penas se habla y es como que están de relleno incluso. Solo cobran sentido cuando Quentin, el protagonista, va a buscar a Margo; y aún así tampoco toman relevancia, podrían casi haberse suprimido y la historia tendría el mismo sentido.

Aunque sabemos los motivos por los que actúa Quentin —expuestos de manera simplificada—; Margo me ha parecido un personaje que podría haberse explotado bastante más y que se dieron solo unas simples pinceladas de ese carácter. Da incluso la sensación de que el autor no supo plasmar al personaje que tenía en mente o bien no acabó por comprenderlo, lo que provoca que no acabemos de entender el por qué toma ciertas decisiones. Por tanto falta de profundidad en la narración, ya que a pesar de estar en el género juvenil podría haberse jugado bastante más con los personajes.

Ahora refiriéndome a la historia propiamente dicha, no me cabe en la cabeza como después de entrar tu vecina por la ventana coges y te largas sin más a ayudarla con un plan de venganza, sabiendo la que se te puede venir encima y para colmo teniendo en cuenta que lleva años sin dirigirte la palabra.... Posteriormente la trama se centra prácticamente en la historia estos dos personajes, ya que el protagonista vive obsesionado con ella. En el plan de su búsqueda me ha faltado bastante más intriga, bastante más misterio en el transcurso de los hechos. Aunque un punto a favor de la novela, es que resulta muy original y atractivo el uso del tema de las ciudades de papel; dato muy curioso. (No lo busquéis si os vais a leer el libro y no sabéis lo que es porque entonces pierde su gracia, os harías un ligero spoiler).

En cuanto al desenlace, voy a intentar decir sin decir nada, la decisión que toma me parece bien pero no la acabo de entender debido a que no nos muestra al personaje. Me pareció que la explicación que Margo proporciona a Quentin sobre las pistas es incoherente incluso en ocasiones y carente de sentido. Respecto a este aspecto podría haberle dado más vueltas al tema y buscar una mejor solución al asunto.

Nunca antes me había leído una novela de John Green, y para mí en este título en concreto no me ha parecido para nada el autor tan maravilloso del que tantas personas hablan. No encuentro esa forma metafórica de escribir tan bonita como he visto mencionado por las personas que hablan acerca de estos libros, o al menos aquí no lo ha demostrado a mi parecer. Aún así, voy a darle una oportunidad a su libro "estrella", por decirlo de algún modo, que es Bajo la misma estrella y  a ver si se modifica mi visión sobre el autor.

Pasando al tema de la película, me parece que puede gustar bastante más que el libro y espero que resulte más ágil y emocionante, e incluso divertida cuando debe serlo.

También saber que esta es solo mi opinión, y me gustaría conocer que pensáis vosotros a cerca de Ciudades de papel si lo habéis leído.

Solo decir: Novela bastante floja que recuerda a la temática de típica película adolescente americana, con carencia de profundidad que se hace notable en los personajes.
"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno"

24 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, y desde luego con esta novela no me entra ninguna gana de estrenarme.
    Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues gracias por tu reseña, después de leer tu opinión paso de esta novela.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Otra reseña negativa :'s
    Aun asi quiero leerlo jaja
    Disfruta de tu proxima lectura, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad es que no entiendo muy bien ese histerismo colectivo en el mundo blogger por John Green si luego casi todo lo que lees de cualquier otro libro suyo que no sea Bajo la misma estrella es que está bien, tampoco es algo del otro mundo, me decepcionó un poco...
    Yo sólo he leído Bajo la misma estrella, que me gustó bastante, y El teorema Katherine, que me parece un libro para pasar el rato y ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    No me llama nada el autor, ni sus libros, aunque la película de bajo la misma estrella me gustó mucho =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi si que me gustó. No es que fuera una gran novela pero estuvo entretenida, aunque no le llega a la suela de los zapatos a Bajo la misma estrella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola. sabia que era una decepcion para ti y ahora se por que. Acabo de leer Bajo la misma estrella y es mejor, solo decirte eso. Dentro de poco subire la reseña y espero ver tambien la tuya. Creo que buscando a Alaska de momento lo voy a dejar, ya he tenido bastante de este autor, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ualaa me encanta!! Ten un buen día corazón!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    (ღˇ◡ˇ)♥(ˇ∗ˇღ)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Green y no... me termina de apetecer acercarme a sus historias, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, este libro lo tengo pendiente. Creo que me puede gustar.
    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    A mi me gustó un poco más que a ti, pero así generalizando, me ha decepcionado bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! este libro lo tenia pendiente de leer, pero despues de leer tu opinion ya no estoy muy seguro de ello. tal vez lo deje para descansar de lecturas mas dificiles. Gracias por la reseña
    Por cieto, acabo de descubrirte y ya te sigo y teinvito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho y eso que yo le di una puntuación de cinco en mi reseña. Creo que debería volver a leerlo... ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No he leído nada de este autor, pero por el momento no creo que lo haga, aunque cuando me decida hacerlo elegiría otro, pues este no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  15. A mi verdaderamente me gusto una partedel libro, salvo por la protagonista Margo, que me amargaba el libro con su actitud y sus acciones.
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Una pena que te decepcionara. Sólo he leído Bajo la misma estrella de este autor y me gustó mucho, pero de momento no tengo ganas de probar nada más suyo. La verdad es que me parece que sus otros libros no me van a gustar tanto ni de coña y que, además, probablemente se me hagan repetitivos.

    Me quedo por aquí,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que te agradezco que pares un poco el BOOM que hay sobre el autor, leer una reseña mala algunas veces hace suavizar todo un poco y no esperar mucho de la novela (y puede que te sorprenda y eso causa buenas sensaciones). Lo he pasado realmente mal con Bajo la misma estrella, del mismo autor, porque era un escándalo. SUPERSUPERSUPER y todo el mundo QUELOLEASQUELAVEASQUELOLEAS y uf. STOP. No puedo. No la leí ni vi la película pero no podía dejar sin leer a un autor tan aclamado así que me hice con Looking for Alaska, aunque ya te digo que todavía no leí nada de nada por el mismo temor a la decepción continua por el autor.
    Y según lo que me has contado, pienso que también tendrá más tirón como película que como un libro. Creo que es una novela más que ha sido publicada por el BOOM del autor y por sus beneficios pero que realmente no tiene tanto tirón. Pero bueno, quizás si alguna vez termino Looking for Alaska y me gusta el autor leeré algo más de él. Aquí termino mi biblia xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Me ha gustado mucho tu opinión acerca de este libro, porque has dado muy buenos argumentos para cada uno de los puntos que has expuesto.
    Yo fui con la mente muy abierta, porque había visto opiniones de todo tipo, me gustó por su originalidad de la historia, es decir, lo de ciudades de papel me maravilló y busqué mucha información.
    Yo con esta novela sobre todo me quedo con el significado de la amistad y lo que somos capaces de hacer cuando pensamos que queremos a alguien tanto a esa edad o incluso más mayores...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Ciudades de papel fue una de mis peores lecturas del pasado año.
    Me quedo por tu blog.
    Un saludo.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    No me llama nada, la verdad. Su anterior novela tuvo tanto boom y tanto éxito que finalmente decidí no leerlo, aunque se que es bueno, así que si el otro no quise leerlo este menos todavía.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  21. Hola corazón, no me llama mucho el libro. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues estoy y no estoy de acuerdo contigo. Yo la primera vez que leí este libro también fue una decepción pero para mí porque Quentin se me hace muy cansino, su obsesión con Margo me parece insana y para nada justificada y que en esa obsesión se base todo el libro me pareció un poco coñazo, además por lo que tu dices de que nunca llegamos a conocer a MArgo de verdad. La segunda vez que leí el libro me gustó un poco más, pude ver mejor lo que quería hacer el autor, todo esto de la manie pixie dream girl, que yo creo que le sale un poco mal pero agradezco el intento. Yo de John Green me he leído todos menos Buscando a Alaska y si tuviera que recomendarte alguno sería El teorema Katherine, que a mí junto a Bajo la misma estrella, es de los que más me gustó. Ya te aviso que El teorema Katherine sólo me debió gustar a mí, porque por la blogosfera no tuvo muy buena acogida aunque también te digo que yo soy rara porque Green no me parece un autor tan maravilloso. A mí me gusta como escribe y sus historias tienen gracia pero no es ni de lejos mi autor favorito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! =)

    Supongo que acabe por leer este libro tarde o temprano, pero sólo veo reseñas dispares y no sé qué esperar xD

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  24. Espero q cuando vea la pelicula no me resulte tan cansino el chico y q ese misterio oculte algo mas q una simple desaparicion...siiii,por lo q ves siempre empiezo la casa por el tejado jajajajajajaj

    Besitosss

    ResponderEliminar