Título: El último encuentro
Autor: Sándor Márai
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.00€
ISBN: 9788478886012
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melancolía, unida a la vigencia de sus propuestas morales, sitúa a Sándor Márai entre los grandes escritores europeos de este siglo. Un pequeño castillo de caza en Hungría, al pie de los Cárpatos, donde alguna vez se celebraron elegantes veladas y cuyos salones decorados al estilo francés se llenaban de la música de Chopin, ha cambiado radicalmente de aspecto.
El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.
El suceso principal de este libro, va a ser el encuentro entre dos amigos —que todos hubiesen jurado que fuesen inseparables— que se reencuentran tras largos años separados. La historia es narrada en primera persona, adentrándose en su pasado en pequeñas dosis al igual que en la situación social, conduciéndonos todo ello al momento actual.
Todo lo narrado nos muestra la personalidad de ambos personajes principales así como su relación, y todo ello nos conduce a esa reunión que se produce tras años sin saber el uno del otro, para la contestación de una pregunta de la cual necesitaba saber la verdad de su propia boca; tal y como dice el personaje en el libro:
"La realidad no es lo mismo que la verdad"
Aunque el libro no sea excesivamente largo —con una prosa magnífica y unos diálogos más increíbles todavía— es capaz de hacernos reflexionar y adentrarnos en la historia, para así sentir y comprender a los personajes.
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo me llama mucho, lo dejo pasar, tengo otros pendientes que me atraen más. Gracias por la reseña. Felicidades por tu bolg. Me quedo por aquí. Besotes
Holaa! Este libro no me llama mucho la atención, digamos que no es mi género pero me alegro de que te haya gustado
ResponderEliminarNos leemos ^^
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad es que no había oído hablar de este libro para nada, pero me llama la atención. Un libro más que añadir a mi interminable lista de pendientes u.u
Muchas gracias por haberte pasado por mi blog y comentar. Te sigo!
Un beso ^-^
Me lo lei hace no mucho y me encanto. Besos!
ResponderEliminarUna obra maestra.
ResponderEliminarbesos
A mi este no me llama mucho la atención. Pero seguiré tus próximas reseñas. Me gusta mucho tu blog!
ResponderEliminar